miércoles, 25 de abril de 2012

El Bosque seco de Guanica


 Puerto Rico es conocido por su fauna y flora. También es conocido por sus bosque como el bosque seco de Guanica.


El bosque esta localizado en costa suroeste de Puerto Rico y abarca los pueblo de Guanica, Guayanilla,  Yauco, Peñuela y Ponce se encuentra solamente islote. El bosque mide aproximada 11,000 cuerda.

El clima del bosque comprende la zona más árida de nuestra isla. El periodo de lluvia es de Agosto a Noviembre. Su temporada de sequia es de Diciembre a Abril. La máxima temperatura a sido de 100f en la área mas expuesta. Por lo que la comunidad natural posee unas adaptaciones muy especiales para poder sobre vivir en condiciones tan adversas.

Su flora adapta a unas condiciones muy extremas. La acción del viento, salitre y la escasez de agua limitan el crecimiento de la vegetación.  Su flora es una de la más ricas, con mayor variedad de especies de planta que los bosques húmedos de la isla. Se han encontrado mas de 180 especies de arboles. Hay 19 especie que son endémico para Puerto Rico. Se han reportado 45 especie como amenaza en peligro de extinción para el bosque seco de Guanica.

En este ecosistema alberga una fauna silvestre   tanto marítima como terrestre de gran importancia. Las agencias federales y estatales han considerado 16 especie como raras, amenazada, o en peligro de extinción.

En conclusión es un buen área para ver especie de animales y plantas que no se ven normalmente en área húmeda.

Lugares de interés turístico


 Puerto Rico una isla pequeña con un clima tropical, que sirve como una destinación deseable y deja que la gente de todas partes del mundo se escape del estrés de la vida diaria. Posee un gran número de hoteles y paradores  en diversos lugares. Localizados entre la diversidad ecológica que posee la isla . Los Hoteles con descuento pueden ser maravillosos lugares para quedarse, mientras que le permite ahorrar dinero en su estadía en el hotel y además tiene más dinero para gastar o hacer turismo en sus aventuras de viaje.


La región Este se encuentra a sólo 30 minutos del Área Metropolitana de San Juan y ofrece maravillas naturales impresionantes: El Bosque Pluvial El Yunque, donde encontrara una diversidad de especies nativas como la cotorra puertorriqueña, podrá observar y bañarse en la cascada La Cocoa, la Reserva Natural de Humacao, el Refugio de Vida Silvestre de Culebra y la Bahía Bioluminiscente de Puerto Mosquito en Vieques. Esta región es conocida por sus hermosas playas: Playa de Luquillo en Luquillo, Seven Seas en Fajardo, Playa Flamenco en Culebra y Playa Sun Bay en Vieques.

Fajardo es el lugar para la mayoría de las excursiones de submarinismo y “snórkel”. La ciudad de Fajardo tiene la marina más grande en el Caribe y es el puerto para tomar las lanchas a las Islas de Culebra y Vieques. Conocidas como las Islas Vírgenes españolas, Culebra y Vieques se encuentran entre los lugares más exóticos del Caribe. Ambas islas comparten espectaculares salidas y puestas de sol, playas de aguas cristalinas y son consideradas como tesoros naturales escondidos.

La región Norte cuenta con un gran número de hoteles y casinos desde donde puede visitar La ciudad del viejo San Juan . Allí encontrara diversas tiendas de joyerías, artesanías etc.Podrá apreciar El Castillo de San Cristóbal y es una obra maestra de diseño estratégico. Construido en 1634 por los españoles . Hay una visita interesante en Cataño, se trata de la destilería de ron más grande del mundo Bacardí, también la más famosa , apreciada y conocida.  

En la región del Oeste tenemos a Cabo Rojo es el destino vacacional más popular en la isla. Cabo Rojo nos brinda las puestas de sol más hermosas de la isla. Usted disfrutará vistas panorámicas hermosas, restaurantes de mariscos exquisitos, residentes amigables, y estadía en hoteles administrados por familias. También puede experimentar la magia de la Bahía Fosforescente en el pueblo de Lajas, tener una aventura de Safari en el Zoológico de Mayagüez, o ir a "surfing" a las playas del pueblo de Rincón. Playa Boquerón, que está emplazada en la zona sudoeste del país, es el lugar ideal para pasear en tranquilidad, disfrutando de muchas actividades al aire libre.

En conclusión nuestra isla de Puerto Rico posee una variedad de lugares atractivos para el turismo solo hay que hacer la maleta y disfrutar.

Las comidas típicas de Puerto Rico


Nuestras recetas son una mezclas de nuestras raíces combinada con la influencias de otros países. Nuestros alimentos puertorriqueños comienzan con la influencia de  los indios Taínos. Los españoles trajeron ingredientes a Puerto Rico como el aceite de oliva, el ajo y cilantro. Los esclavos traídos desde África  influenciaron mucho en nuestra mesa puertorriqueña con el plátano, coco, bacalao, y también con su estilo de cocinar. A través de los años, también tuvieron gran influencia los inmigrantes, que llegaban a Puerto Rico y han dejado sus huellas en nuestra gastronomía Puertorriqueña; estos son los Daneses, los Franceses, Italianos, los Chinos, los Cubanos, y últimamente los Dominicanos y los Haitianos

 En la temporada navideña el arroz con gandules lechón asado (o pernil al horno, ensalada de papas o ensalada de coditos y los pasteles de masa o yuca y unas morcillas. También tenemos los ñames y guineos hervidos con chicharrones de cerdo (carne de cerdo frita). Postres: en navidad el tembleque, el arroz con dulce.

Nuestra comida criolla es muy extensa tenemos el bacalao guisado con panas, guineos o arroz blanco, los guanimes, las arepas de coco o regulares con pescado frito o rellenas de camarones guisados, los chicharrones de pollo o cerdo, también esta el cuajito, el mondongo, el sancocho, la gandinga. No pude faltar el arroz blanco con tocino  y  garbanzos con patitas de cerdo.

Las frituras típicas están los bacalaítos, las alcapurrias, los rellenos de papa, los piononos. Aunque no es fritura no podemos dejar de mencionar a los Pinchos de pollo y cerdo con el pedazo de pan.

En conclusión la comida típica de Puerto Rico nos ofrece una variedad  de platos. Los cuales  destacan a nuestra comida como única y sabrosa

Nuestros antecesores


 Hace miles de años nuestra isla estaba poblada de habitantes a los cuales llamaremos indios (nombrados así por los colonizadores españoles).  Los indios arcaicos fueron los primeros habitantes en Puerto Rico llegaron a nuestras playas hace por lo menos unos 2,000 años y a otras islas del Caribe. Eran parientes lejanos o descendientes de los cazadores asiáticos. Estaban organizados en grandes grupos familiares.

Los indios arcaicos vivían en las playas de la isla de Puerto Rico. Como sus antepasados asiáticos, fueron pescadores, cazadores y recolectores de caracoles y frutos silvestres de la costa. Utilizaban rústicos machacadores de piedra para romper caracoles, abrir crustáceos, como el cangrejo, y moler algunas semillas. Aprovechaban también los huesos, como los de las costillas de manatí o las espinas de pescado, para construir anzuelos y redes. Usaban, además, la madera y las conchas como raspadores para limpiar el pescado.
  
 Los indios  taínos fueron el último grupo de indios que habitó en Puerto Rico. Viajaron desde regiones cercanas a Venezuela hasta nuestra isla  que llamaban  Borinquen y se mezclaron con los ingerís, que habitaban la isla. Los taínos vivían en poblados, llamados yucayeques. En los yucayeques taínos se establecían sus viviendas o bohíos, que eran muy resistentes.   Los tainos se dedicaban a la caza, pesca y agricultura. 

Los taínos constituían una cultura pacífica y hospitalaria. Éstos les entregaron a los españoles a  regalos de oro, metal que para ellos tenía un valor simplemente decorativo, como un collar de caracoles, mientras que para los habitantes de Europa, Asia y África eran y sigue siendo muy preciado. A su llegada En 1508  cuando Juan Ponce de leon colonizó la isla y fundó el poblado de Caparra. Este fue recibido por el Cacique Agüeybaná y rápidamente tomó control de la Isla
           
 En conclusión, los primeros habitantes fueron los arcaicos vivían en la isla de Puerto Rico se alimentaban de la pesca al igual que  el ultimo grupo de indios, los tainos vivían de la pesca, caza y la agricultura. Eran pacíficos y amigables  para ellos el oro solo se utilizaba como adorno y no tenia otro valor. Por eso los españoles al llegar tomaron el control de la isla.
                                                            Españoles/Taìnos/Africanos